domingo, 27 de septiembre de 2009

Construye-T somos todos


.
Cito textual a la representante del PNUD, parte del Comité Nacional de Constrúye-T: "Este programa persigue acciones de emergencia... se trata de abordar problemas, contingencias, de forma directa".


Y la representante de la OSC que apoya a Construye-T: "Debemos lograr que el plantel sea un lugar en donde se prefiere estar... al mismo tiempo que los jóvenes realizan actividades que edifican".

Estas dos expresiones definen sin discursos lo que persigue ser este programa. ¿Qué actividades específicas están realizándose para abordar problemas específicos? ¿Por qué le gustaba a los actuales maestros estar en sus prepas? ¿Habrá la misma motivación el la escuela de la que forman parte?.

En estas definiciones y cuestionamientos va implícita la reflexión de que TODOS, toda la comunidad del CETMAR debería estar involucrada en abordar problemas y en intentar hacer del plantel un lugar en el que se desea estar, en el que es grato trabajar. Tutores, maestros en clase, Jefes de Departamento, Personal de Apoyo, Padres de Familia... todos son, todos somos Construye-T.
.

jueves, 24 de septiembre de 2009

¿Un segundo idioma para los teachers?



"- Y para el premio de cien mil pesos, díganos, ¿cómo se dice ´embarazada´ en inglés?
- ¡Embaratseichion!"

¿A poco no era un comercial genial para una famosa escuela de inglés? Además de resultar cómico, transmitía la idea de que se pierden cosas valiosas al no dominar un segundo idioma... y creo que nos reíamos quienes, a pesar de no conocer la respuesta correcta, sabíamos que había un error garrafal... peor aún, si alguien nos dice Embaratseichion, entenderemos a la primera el signifiqueitchion de la palabreitchion.

... El gobierno del Estado de Nayarit ha donado al plantel varios cientos de paquetes que contienen 14 tomos (muy delgados) con sus respectivos CD´s conteniendo un curso interactivo de inglés. ¿Que tan útil sería que no sólo los entregáramos a los estudiantes, sino también al personal docente, administrativo y de apoyo? ... Su utilidad estará en proporción directa al grado de atención que se le preste.

Lanzamos desde este portal la invitación a inscribirse, en forma voluntareitchion, al Curso Básico de Inglés... mayores detalles en la Subdirección.

¡Proveitseichon!
.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Correos-e, opción elemental


.
Ante un posible escenario de suspensión de clases por contingencia sanitaria, es necesario contar con un conjunto de estrategias que permitan avanzar en el desarrollo de las secuencias didácticas de cada asignatura.

El uso de correos electrónicos (correos-e) es un elemento base primario en éstas, ya que permiten la comunicación bi y multidireccional, la planeación-seguimiento individual y grupal de actividades en forma asincrónica, el envío de material didáctico, etc.

Por ello, el Departamento de Desarrollo Académico está llevando a cabo la tarea de elaborar una base de datos con los correos-e de todos los alumnos del plantel. Esta base de datos podrá usarse para la elaboración de Grupos dentro del correo de cada docente, lo que permitirá que cada maestro escriba UN mensaje con UN conjunto de archivos atados y éstos sean enviados en UN solo momento a todos y cada uno de los integrantes de uno o más Grupos.

¿Cómo revisar TODAS las actividades y/o respuestas que se generen? Algunos maestros pedirán trabajos y envíos por equipos, otros almacenarán trabajos individuales para su revisión posterior a la contingencia, otros revisarán respuestas breves y concisas, otros no tendrán inconvenientes en la atención individual ante grupos pequeños...

El punto es explotar esta herramienta que, insistimos, es BÁSICA. ¿Y qué hay del chateo, el blogueo y las videoconferencias...? Creemos que si tal contingencia se da, tendremos un buen pretexto para explorar y disfrutar.
.

martes, 22 de septiembre de 2009

Medio de Comunicación ante Contingencias

.

El virus de la Influenza AH1-N1 se propaga a nivel nacional a una velocidad tal que ha orillado a diferentes gobiernos estatales a implementar, de nueva cuenta, la suspensión de clases en nivel básico.

Obviamente, nuestro plantel puede llegar a suspender clases si alguna instancia de gobierno considera necesaria esta medida. La experiencia de la primavera pasada, cuando la noticia se daba en altas horas de la noche o en la madrugada, nos lleva a plantear mecanismos que mejoren la comunicación con la comunidad escolar. Uno de ellos es este espacio... Cualquier noticia que la Dirección del CETMAR 6 deba dar acerca de medidas de contingencia, aparecerán en este Blog en primer término.

Esperamos que no sea necesario.

.