lunes, 19 de octubre de 2009

Buenas cosas... aún en el caos.

.
La rehabilitación de espacios físicos en el CETMAR 6, en pleno ciclo escolar, ha acarreado la necesidad de adaptación por parte de alumnos, maestros y personal de apoyo a la educación... cambio de aulas sin previo aviso, aceptación de espacios inadecuados para las actividades planeadas, entorno con ruido y distractores en forma de personal trabajando de sol a sol, cambio de prioridades en tareas encomendadas, y un estrambótico etcétera.

¿Cosas buenas? Sí. La gran mayoría, casi la totalidad, de alumnos, maestros y personal de apoyo han trabajado muy duro, han soportado y han continuado con sus labores, con sus tareas, con sus avances. EXCELENTE AC-TI-TUD.

Y esta "cosa buena" en este caos de construcción resulta más relevante cuando pensamos en que en las charlas y discusiones académicas prevalece la premisa de que uno de los principales problemas de nuestro sistema educativo es éste... parte primordial del trinomio que conforma a toda COMPETENCIA: conocimiento, habilidad, actitud.

Va, pues, nuestro reconocimiento a alumnos, maestros y personal de apoyo a la educación por la excelente actitud que, como comunidad, están mostrando estas semanas. Ello significa que puede haber un buen futuro para el plantel.

.

sábado, 17 de octubre de 2009

Transparencia y Rendición de Cuentas


.
Este jueves 15 y viernes 16 de octubre se cumplió con el compromiso nacional de rendición de cuentas a la comunidad del CETMAR 6 y ante representantes de la Sociedad.

En general estamos satisfechos con el ejercicio, en especial con el logro de haber propiciado un evento en el que se dio una comunicación abierta entre los asistentes y la parte directiva. Nos llamó la atención en especial DOS comentarios críticos:

- El Comisariado Ejidal, Señor de muchos años, institución entre los ejidatarios, heredero directo de los fundadores de la Región, dice en voz alta y serena, "estamos orgullosos de haber puesto esta escuela aquí... hace tiempo hicimos muchas cosas juntos, escuela y ejido".

Este "hace tiempo" es un diagnóstico directo y un jalón de orejas... ¿por qué ya no? ¿cuándo y por qué se perdió la presencia del Plantel en la Comunidad?. Esta es una meta que ningún indicador califica... y es vital.

- El Prfr. de CBETIS de Puerto Vallarta, Jalisco, ante nuestra meta de lograr al menos "TRES" convenios o acuerdos de colaboración con el Sector Productivo nos dice, "tenemos OCHENTA convenios vigentes, que abarcan toda la Bahía... con gusto les echamos la mano".

Estamos semiaislados del Sector Productivo, con interacciones que privilegian prácticas de los alumnos, pero que no concretan crecimientos palpables en una visión emprendedora de nuestros egresados.

Mucho que hacer. Mucho que cambiar. Paso a paso. Y una perspectiva de trabajar hombro a hombro con políticos, educadores, empresas, padres de familia... y con la comunidad donde existimos.

Satisfechos en general... una lista de pendientes por atender.

.