domingo, 29 de noviembre de 2009

¿Creación de riqueza?

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La OCDE, la CEPAL, Transparencia Internacional y hasta el premio nobel de economía 2001 calificaron el desempeño del gobierno de nuestro país con muy malas notas en cuanto al manejo de la crisis económica... no se ven buenos augurios antes del 2012; desempleo, pobreza, escaséz.

A este panorama se le suma el hecho de que, ajustando el presupuesto asignado a la educación media superior a la inflación prevista para el 2010, en nuestro nivel educativo habrá una disminución de recursos que supera los dos mil millones de pesos.

Si bien suscribimos como nuestros los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, se antoja un reto mayúsculo el Objetivo que se refiere a Erradicar la Pobreza.

¿Cómo se desenvuelven los planteles ante esta perspectiva inmediata? ¿Debería calificarse nuestro desempeño en la generación, directa o indirecta, de riqueza? ¿Cómo contribuyen las escuelas al logro de los objetivos de desarrollo del milenio? ¿Qué hacer para abordar el problema de atender las crecientes necesidades con la disminución de recursos que de por sí eran insuficientes?

Estas cuestiones se deben contestar por parte de planteles atados de manos, o al menos maniatados con normatividad, reglamentos y recomendaciones que si bien surgen como herramientas contra la malversación, también logran desanimar a más de una institución con posibilidades de enseñar a sus alumnos cómo hacer negocios, cómo convertirse en emprendedor, cómo luchar día a día para obtener un sustento.

Ah, sí... y con el reto de hacer sin prestar oídos a las críticas de quienes seguirán sin hacer nada.

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