domingo, 28 de febrero de 2010

El sismo ocurrido en Chile este sábado 27 de febrero por la madrugada desató temor por la posibilidad de la presencia de un tsunami en las costas de nuestro país... temor debido a información poco clara.

Tuvimos llamadas de Puerto Vallarta, Jal. y de Ensenada, B.C., para preguntarnos qué medidas tomaríamos y hacia dónde viajaríamos como medida de protección contra un desastre esperado para el mediodía... al mismo tiempo que muchas personas seguían en las playas o se molestaban porque se les pedía que dejaran los balnearios.

No ocurrió ningún desastre. El nivel del mar en nuestras costas del Pacífico sí se elevó... pero sólo 25 cm en promedio. Se estima que para las 14:30 hrs la onda oceánica con la probabilidad de tsunamis había abandonado las costas mexicanas. Nos da mucho gusto y orgullo saber que en poco tiempo la información había sido transmitida a la población en México y de que a pesar de la incertidumbre inherente a este tipo de eventos se tomaron medidas preventivas (Capitanías de Puerto y unidades de Protección Civil).

De hecho, también debemos estar orgullosos que desde las primeras horas del sábado noticieros como los de "Milenio Noticias" citó en cadena nacional a científicos mexicanos de CICESE (Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B. C.) que indicaban que los modelos predecían aumentos en el nivel del mar de hasta 1 m en nuestras costas... estimación mucho más realista y acertada que la que provenía de los estudiosos de EUA en la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Sin duda se evidenció una gran agilidad en la respuesta a esta posible contingencia.... agilidad que deberá propagarse a otro tipo de emergencias.

Van desde este rincón nuestro mejor deseo para nuestros hermanos chilenos... consuelo para quienes perdieron seres queridos... fortaleza para la reconstrucción... y que no nos olvidemos de nuestros hermanos haitianos.
.