domingo, 21 de marzo de 2010

ENLACE... en serio


Hemos pedido a nuestros alumnos ayuda para llevar a cabo un experimento en el que deseamos revisar, aunque sea en forma subjetiva, el peso que tiene la variable "tomar en serio" en los resultados de la prueba ENLACE.

En los pasados años nuestro plantel ha resultado con desempeño apenas cercano a la media nacional y estatal en lo que respecta a comprensión lectora y habilidades matemáticas... sin embargo, en las asignaturas directamente relacionadas con estas competencias poseemos muy buenos maestros y sabemos que en términos generales tenemos buenos alumnos... ¿por qué hemos obtenido resultados apenas medianos en esta prueba?... ¿no estamos desarrollando estas competencias entre nuestros estudiantes?... ¿hemos estado errando el rumbo -si ENLACE establece el rumbo adecuado-?... o ¿no hemos tomado en serio la realización de esta evaluación?

Creemos que si docentes y alumnos tomamos en serio este ejercicio que llevaremos a cabo los días 23 y 24 de marzo, podremos percibir que avanzamos en forma significativa en los niveles de comprensión lectora y en habilidades matemáticas... Si sólo los alumnos se toman el tiempo necesario para leer adecuadamente y razonar con el esfuerzo del que son capaces cada uno de los ítems de la prueba, tendremos mejores resultados.

¿Podremos motivar a los jóvenes para que se presenten y hagan esta prueba "seriamente"? Espero que sí... de lo contrario, el problema que tenemos es más serio que la obtención de un mejor resultado en ENLACE.

... ¡Buena suerte CETMAR 6!

martes, 9 de marzo de 2010

Participando en la Región

Uno de los retos del CETMAR 6 es posicionarse de nueva cuenta como una institución con participación activa en diferentes tareas de la comunidad, de la región. En lo que va del presente ciclo escolar (agosto 2009 - julio 2010), nuestro plantel ha participado en las siguientes actividades más allá de sus bardas...

- Limpieza de zona arenosa de playas (Playas desde Destiladeras hasta Nuevo Vallarta, Grupo Nekié)

- Limpieza de zona intermareal para certificación de playas a cargo del Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA, Coordinación de Recreaciones Acuáticas)

- Disponibilidad de espacios para Taller de Emprendedores (PEACE)

- Disponibilidad de espacios para reuniones de la Capitanía de Puerto con pescadores de La Cruz de Huanacaxtle.

- Participacion en la Comisión Regional de Gestión por Competencias, en el sector Turismo con orientación a Destino.

- Campaña de recolección de residuos sólidos en calles de La Cruz de Huanacaxtle, Nay (Delegado Local)

- Participación en Feria de la Mexicanidad en Tepic, Nayarit.

- Prestación de instalaciones y equipo a Protección Civil Local.

- Disponibilidad de espacios para evento Académico de Teleprepas del Edo. de Nayarit.

- Recepción de compañeros de San Blas para llevar a cabo taller en Línea sobre Investigación.

- Colaboración con La Marina La Cruz Yatch Club en el evento Regata México 2010.

.... y vienen más...

Felicidades a todos los maestros, administrativos y personal de apoyo que se han involucrado en estas actividades... felicidades a todos los alumnos que han sido el centro de estas actividades.

¡Seguimos!

La Dirección
.

domingo, 7 de marzo de 2010

SOSCOMex en revisión

.
El Proyecto de Innovación Tecnológica SOSCOMex (Sistema de Observación Satelital de Costas y Océanos de México) es un esfuerzo interdisciplinario que integra tareas que hasta hoy han intentado implementarse y trascender en forma aislada. Estas tareas son: Procesamiento de imágenes satelitales, Proyecto Florecimientos Algales Nocivos, Grupo Ecológico Nekié, Grupo Ecológico Subacuático y Actividades de Divulgación.

La Propuesta SOSCOMex se ha enviado a revisión por parte de Comités evaluadores que decidirán si se otorgan los apoyos financieros (aprox. 3.5 millones de pesos) necesarios para llevarse a cabo. Creemos que es una propuesta fuerte que merece ser defendida frente a estos comités. Si bien no está definida esta manera de concursar por fondos, va desde aquí la propuesta para que exista esta posibilidad. Estamos listos para ello.

Suerte CETMAR 6.
.