miércoles, 21 de septiembre de 2011

ENLACE 2011. Matemáticas

En la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos, los resultados se presentan en porcentajes de alumnos que logran alguno de los siguientes cuatro niveles: Insuficiente, Elemental, Bueno y Excelente.

Si consideramos el indicador “Bueno + Excelente” en Habilidad Matemática, el resultado de 2011 rompió la tendencia hacia el crecimiento que se veía de 2008 a 2010 (figura 2). En este año se esperaba ver el impacto positivo de la implementación, desde hace tres años, de una estrategia consistente en impartir dos horas de nivelación en aritmética a los alumnos de recién ingreso, adicionales a las horas normativas del primer curso de matemáticas (álgebra)… pero la tendencia mostrada en la figura 2 pareciera, en primer instancia, indicar que el esfuerzo no rindió frutos.


Figura 2. Serie de tiempo del indicador "Bueno+Excelente", consistente en la suma de los porcentajes de alumnos que alcanzaron estos niveles en Habilidad Matemática. Los puntos en azul son los datos históricos medidos. La línea azul es el promedio de los datos históricos.



Sin embargo, si se usa sólo el porcentaje de alumnos que alcanzaron el nivel de “Excelente”, resulta evidente que este indicador se incrementó en más del doble comparado con el año anterior; incluso podemos trazar una línea de tendencia claramente hacia el incremento en el tiempo (r2 > 0.7; figura 3).


Figura 3. Serie de tiempo del indicador “Excelente”, consistente en el porcentaje de alumnos que alcanzaron este nivel en Habilidad Matemática. Los puntos en azul son los datos históricos medidos. La línea en rojo es la línea de tendencia ajustada por el método de mínimos cuadrados (r2 > 0.7)





Con la combinación de resultados obtenidos en 2011, con una baja en el porcentaje de alumnos con nivel "Bueno", con un alza en el nivel "Excelente", y con incrementos en los niveles "Insuficiente" y "Elemental", formulamos la siguiente hipótesis:


Hipótesis . La estrategia consistente en impartir dos horas adicionales de matemáticas en primer semestre, logra que alumnos que podrían quedar en el nivel “Bueno” suban al nivel “Excelente”… pero no impacta en aquellos alumnos que sólo pueden llegar a niveles de “Insuficiente” y “Elemental”.

Se propone esta hipótesis para propiciar la discusión de los resultados obtenidos por nuestro plantel. Las academias tienen la última palabra y la continuación del esfuerzo por mejorar los resultados en este instrumento de evaluación nacional.

Datos completos en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario